Unidad 2 Aplicaciones educativas con potencial para su implementación en la mediación pedagógica dentro del aula

                                                                                                                      

 



INTRODUCCIÓN
En este apartado de la unidad 2 se destacan las diversas aplicaciones digitales las cuales tienen como objetivo potenciar habilidades del educando a través del uso de la tecnología, así como la importancia que tienen los recursos tecnológicos para implementar estrategias acordes con los contenidos curriculares,  ̈el éxito del proceso educativo se encuentra en el planeamiento y la mediación didáctica,en los que las tecnologías se utilizan para realizar el planeamiento didáctico o instrumentos de evaluación, cuyo propósito fundamental es influir en la medida en que formulan actividades y estrategias metodológicas, de manera que se centre en los estudiantes, ,es importante que el docente como facilitador del proceso, investigue nuevas metodologías, principios pedagógicos que permitan obtener insumos sobre nuevas tendencias que apoyen las necesidades y respondan a las demandas del entorno en el que se desarrolla el estudiante'' (s.a,a.a,p.9), Por otra parte se menciona las ventajas y desventajas que tiene el uso de las herramientas digitales ,pero más repercuten en forma positiva que negativa ya que estimula al estudiante aprender de forma más dinámica e interactiva.


Síntesis de ideas 

  • Ideas nuevas :Durante la lectura se visualiza el concepto de m-learning, mi persona corresponde a buscar el significado pues no sabía acerca de que se refería, por lo que en la búsqueda el concepto hace referencia que m-learning significa ̈ El concepto de m-learning se refiere al aprendizaje que se lleva a cabo mediante el uso de dispositivos móviles: computadoras portátiles, tabletas, lectores MP3, teléfonos inteligentes (smartphones) y los teléfonos móviles, que pueden utilizarse para aprender en cualquier momento y lugar de una forma efectiva y sin depender de ciertos limitantes como los que ofrece la Educación tradicional". (S.A,S.A,P.2).

  • Por otra parte se visualiza en los documentos las diversas app que existen para apoyar el proceso de aprendizaje , entre las app destacadas como lo son Edmodo,animoto,scratched,remind,Google App para educación, nearpod, viper, tedtalk, mi persona solo conocía scratched pues durante el tiempo de secundaria era muy utilizada la aplicación, con respecto a las otras app se dio una investigación por parte de mi persona para saber la funcionalidad de cada una ,sus ventajas y desventajas,

  • Lo que ya conozco: Durante el proceso de la realización de la tarea se pide realizar el cuadro comparativo sobre las diversas app que propician el aprendizaje educativo utilizando la app definida como lo es CANVA , la app por parte de mi persona ya es conocida pues la utiliza mucho en sus tareas, por lo que no fue problema la utilización de ella, la app cuenta con amplios recursos y elementos los cuales tienen la capacidad de incorporarse a diversas plantillas como los son:infografías,currículos,folletos,podcast,presentaciones,etc y lo más importante cuenta con tablas ideales para hacer cuadros comparativos ̈ aparecen distintos tipos de proyectos y elegirás el que necesites en ese momento: presentaciones, pósteres, infografías, encabezados o tarjetas para redes sociales, etc. Cada una de estas plantillas tiene una medida que se adapta a lo que necesitas, pero también tienes la opción de usar una medida personalizada'' (Gutiérres, 2016, p.3).

Desafíos: Dentro de desafíos podemos mencionar qué durante la realización del cuadro comparativo, se elige una de la app llamada Edmodo la cual se quiso introducir dentro del cuadro pero no se pudo ya que dio problemas la plataforma para poder acceder, talvez por falta de conocimiento.

  •  Nivel de interés: Mi persona se intereso por la app propuesta para realizar la tarea ,pues la herramienta CANVA es una forma de realizar los proyectos de forma creativa,sus elementos personalizados como los colores, forma de letras, imágenes,etc le dan a los estudiantes la capacidad para motivarlos a realizar un buen trabajo además propicia el desarrollo de capacidades ̈ La adopción de Canva como una plataforma virtual en el ámbito educativo ofrece un entorno interactivo y creativo para la elaboración y diseño de recursos digitales, lo cual facilita la construcción de materiales didácticos innovadores,de este modo, se entiende que se posicione como una herramienta que fomenta la interrelación entre alumnos y contenidos de las asignaturas, estimulando la creatividad, se tiene como hipótesis, que el uso de Canva permite a los estudiantes de educación superior asimilar mejor los contenidos de sus asignaturas y mejorar sus habilidades de diseño y presentación de información". (García et Lizágarra,s.a,p.s,6,7).

 Reflexión:

 En esta unidad he aprendido cómo el uso de las herramientas digitales y las diversas app contribuyen al mejoramiento del proceso de aprendizaje, son importantes pues se pueden utilizar en actividades didácticas, evaluaciones, estrategias, etc, dándoles a los estudiantes la motivación de participar de forma activa y al mismo tiempo enseñan a los estudiantes la capacidad de pensar de forma crítica, autónoma creativa en la resolución de diversas actividades pedagógicas ̈ para el profesor, es posible diseñar actividades de aprendizaje con el uso de tecnología móvil que permita a los estudiantes participar en espacios de comunicación, investigar temas, colaborar con sus iguales y resolver problemas, entre otros". (S.a,. s.a, p.2).

Por otra parte se destaca la importancia de utilizar de forma adecuada la app educativas con el fin de que como futuro docente se empleen de forma significativa, saber cuáles son sus funcionalidades sus ventajas y desventajas de tal forma que repercuten de manera positiva en el desarrollo de las habilidades del educando'' por las características que tienen los dispositivos móviles, los individuos que los utilizan en el procesos de aprendizaje suelen ser mucho más productivos, ya que consultan información, interactúan y crean productos, por lo anterior, son más reflexivos y críticos en sus procesos de producción ''(S.a,s.a,p.3).

Una de las herramientas vistas y que deseo aprender para emplearla en la educación es la herramienta KAHOOT pues esta herramienta brinda motivación y está influenciada por los intereses del educando posibilita que los estudiantes interactúen de diversas maneras, ello acompañado con la nueva tendencia de gamificación como modelo pedagógico alternativo que aplica aspectos del diseño de juego en el proceso de aprendizaje permite motivar, promover el aprendizaje y resolver problemas, debido a que se aplica mecánicas de juego con el fin de influenciar en los estudiantes para promover aprendizajes significativos ,kahoot posibilita también crear foros,autoevaluaciones,encuestas,cuestionarios,etc. ̈el alcance la herramienta Kahoot la cual es una herramienta online gratuita con el que se puede crear cuestionarios, encuestas y discusiones, donde el estudiante responde en tiempo real, obtiene retroalimentación instantánea y se convierte en protagonista demostrando lo que sabe a través del ordenador o del teléfono móvil'' (Machaca,2022,p.2).

Tarea Unidad 2
Dirección URL del cuadro Comparativo elaborado en CANVA https://www.canva.com/design/DAGgTR19a 0/ktvDO1ibncscKyYv3hch2A/view?utm_content=DAGgTR19a0&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=uniquelinks&utlId=h9c04f50c26 cuadro comparativo.zip


Referencias

S.a(s.a),Aprendizajes con dispositivos móviles,EUNED.

García,Sánchez,O; Lizarraga,Reyes,J; (s.a),Canva como herramienta educativa: Percepciones y beneficios para estudiantes universitario.

Machaca,E(2022), Aplicación de Kahoot como herramienta educativa para la enseñanza.

Gutiérrez,Couto,U(2016),trabajar con CANVA,EUNED.

Villalobos,García,M; Núñez Sosa.O( 2020),Prácticas pedagógicas apoyadas por tecnologías móviles: oportunidades para potenciar el aprendizaje de la población estudiantil,EUNED.


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